Inicio » Atendemos
Atendemos la dependencia y promovemos la autonomía
Es importante el cuidado de nuestros seres queridos, y muchas veces nos cuesta adaptarnos a este proceso. Para esto hace falta un esfuerzo sobre todo ante la pérdida de autonomía personal.
Son las actitudes hacia la persona dependiente y la forma de comportarse de familiares y cuidadores, lo que influyen en el grado de bienestar. Por lo que nuestra labor desde CuiDAPA es favorecer la autonomía de las personas.
En nuestro día a día empleamos los términos independencia y autonomía indistintamente pero actualmente, la ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, nos aclara estos conceptos:

Es el estado de carácter permanente, derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, que precisan de la atención de otra u otras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propiainiciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
Nuestro trabajo es ayudar a los miembros de la familia a mejorar la accesibilidad, mejorando o facilitando el acceso a cualquier persona, para sobre llevar limitaciones como la movilidad, la comunicación o el entendimiento. Mejoramos aquellas condiciones que deben garantizar la calidad de vida en los entornos, para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas dependientes, promomiendo las condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
